olvido-hormigos-video-filtrado

Olvido Hormigos y su escandaloso vídeo sexual

Dicen que en el amor, como en la guerra, todo vale. Y a esos dos conceptos tan importantes también se podría unir el de la política, porque hemos visto de todo también en este sector. El poder llama demasiado al ser humano, y por obtenerlo, hay gente capaz de hacer cualquier cosa. La opinión pública general siempre suele ir en contra de los políticos, aludiendo a que son unos vividores, manipuladores que no buscan el bien común, sino su propio beneficio. Allí donde la política se convierte en negocio, en una carrera por llegar más lejos y obtener más poder, el pueblo debe echarse a temblar. Alianzas con traficantes, terroristas y demás criminales, manipulación de jueces y pruebas para quedar exculpados de posibles delitos, escándalos sexuales de todo tipo… Los políticos se han visto envueltos en muchísimas polémicas, pero a veces ellos no las buscan, sino que las encuentran, muy a pesar.

El nombre de Olvido Hormigos no es muy conocido en Chile, pero en España esta mujer se ha hecho tremendamente popular hace una década. Y no precisamente por algo agradable para ella, aunque a posteriori haya querido sacarle partido a esa fama recién conseguido. Hormigos era una mujer de cuarenta y un años que vivía en un pequeño pueblo de Toledo, de donde era concejal en el ayuntamiento. De la noche a la mañana, esta política se vio envuelta en un gran escándalo al difundirse un vídeo sexual en el que aparecía masturbándose. A partir de ahí, la televisión y los medios hicieron el resto. Hablamos de 2012, es decir, hace tan solo una década, pero las cosas eran tremendamente distintas en los medios y en la opinión público con respecto a estos temas. De ocurrir esto hoy en día, porque por desgracia sigue pasando, los dedos acusadores siempre apuntan a la persona que ha difundido el vídeo, con intención de hacer daño o ganar reputación. La protagonista, a pesar de la polémica sexual suscitada, sería defendida a capa y espada, porque todo este escándalo se ha provocado a sus espaldas y sin su consentimiento. Eran otros tiempos, y España entera ardió contra Olvido Hormigos.

Política en un pequeño pueblo español

Situada al sur de la provincia de Toledo, Los Yébenes es un municipio de apenas 6.000 habitantes, como tantos otros en la comunidad manchega. El pueblo no solía aparecer en las noticias, pero aquel verano de 2012 las cosas iban a cambiar. Olvido Hormigos, una concejal del PSOE de 41 años, se hizo famosa, muy a su pesar, en toda España y medio mundo, cuando se publicó un video sexual suyo sin su consentimiento. El vídeo fue replicado por muchas cadenas y viralizado a través de Internet, dada la difusa legislación sobre la intimidad en la red que existía en España en aquellos momentos. Hormigos comenzó a dar entrevistas, después de negar que fuera ella la que aparecía en el vídeo, en un primer momento. Es así como llegó a televisión.

Se filtra un vídeo íntimo

En el vídeo filtrado solo aparecía la propia Hormigos en topless, mostrando sus pechos y su rostro, mientras se masturbaba de manera sensual frente a la cámara. Grabado por ella misma para enviarlo a su pareja, seguramente fuera uno de tantos vídeos que se mandan en este tipo de circunstancias. Algo que a día de hoy debería estar ya normalizado, pero que por desgracia se sigue utilizando como arma para chantajear a la protagonista, especialmente cuando la pareja se rompe. Aquello fue lo que llevó al hombre que poseía el vídeo a compartirlo por Whatsapp, primero con sus allegados, del mismo pueblo que Hormigos, comenzando a tirar de un hilo que ya no paró. La propia Hormigos denunció a la persona que había compartido el vídeo por primera vez, así como al alcalde, Pedro Acevedo, que había llegado al poder un año antes.

Se da la circunstancia de que el alcalde Acevedo era el primer edil del PP que gobernaba en la localidad. La enemistad entre el alcalde y Hormigos, concejal de otro partido, era manifiesta, así que ella entendió que había sido el propio político quien había compartido el vídeo, para ayudar a viralizarse y provocarle un irreparable daño político y personal. La causa finalmente quedó archivada, mientras Hormigos iban apareciendo en todos los programas de televisión, siendo entrevistada en numerosas ocasiones por los medios aquel verano. En España fue una de las noticias del año, aunque pasado el verano, muchos se olvidaron de Hormigos. Solo que la política había tocado fama, y ahora no consentía soltarse, porque había encontrado su auténtica vocación.

Su ascenso a la fama

Hormigos se mostraba poco amiga de hablar con la prensa al principio, pero esta actitud cambió a los pocos meses, cuando entendió que tenía una oportunidad para convertirse en celebridad. Lo hecho, hecho estaba, y el tema del vídeo sexual ya no se podía tapar, pero sí que podía aprovecharse como trampolín para alcanzar sillones en los programas más importantes. Comenzó por un reality llamado Mira Quien Salta, en el que varias celebridades debían realizar saltos de trampolín a una piscina. Sus resultados no fueron los mejores, pero la idea no era ganar, sino seguir apareciendo en TV. Así, posteriormente entró a formar parte de programas como Sálvame o Mujeres y Hombres y Viceversa, colaborando activamente y casi a diario con ellos.

Hormigos también participó en más realities, como Campamento de Verano o Gran Hermano VIP, donde entendió que su papel debía ser algo más rudo. En aquellos programas se dedicó a pelear y discutir con todos los demás concursantes, mostrando un perfil polémico que le ayudaría a quedarse dentro de la nómina de la cadena Telecinco, ya que era esto lo que buscaba. Además de todo ello, Hormigos protagonizó la portada de la revista interviú, volviendo a desnudarse, esta vez de forma consentida, delante de toda España. Tras varios proyectos poco exitosos, la ex política colaboró con el programa Viva La Vida durante algunas entregas en 2019, y posteriormente, coincidiendo también con la pandemia, desapareció de los medios.

No ha sido la única

El caso de Hormigos no ha sido el único escándalo sexual que ha provocado terremotos en política. En Francia, el candidato a la alcaldía de París Benjamin Griveaux sufrió un caso muy parecido, tras aparecer un vídeo explícito suyo donde se masturbaba. La candidata Karina Bolaños, de Costa Rica, también vio expuesta su intimidad con una serie de fotos en las que aparecía en ropa interior y con actitud lasciva. Peor suerte corrió Anthony Weiner, un gobernador de Nueva York que viralizó por error un mensaje en el que aparecía desnudo. La congresista por California, Katie Hill, también se vio envuelta en un escándalo al aparecer imágenes en las que se la veía manteniendo relaciones con su ayudante de campaña, algo que está prohibido en los Estados Unidos. Estas imágenes siempre han sido obtenidas de forma ilícita y aprovechadas para provocar un daño irreparable a las personas que aparecen en ellas.