Crisis nuclear entre EE.UU. y Rusia

Donald Trump ha confirmado que Estados Unidos dejará un tratado de control de armas con Rusia que data de la guerra fría y que ha mantenido los misiles nucleares fuera de Europa durante tres décadas. “Tendremos que desarrollar esas armas”, dijo el presidente a los periodistas en Nevada después de un mitin. “Vamos a terminar el acuerdo y nos vamos a retirar.”

Trump se refería al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, que prohibía los misiles nucleares lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Firmado por Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, condujo a la eliminación de casi 2.700 misiles de corto y medio alcance, y al fin de un peligroso enfrentamiento entre los misiles Pershing y los de crucero de Estados Unidos y los misiles SS-20 soviéticos en Europa.

Presiones para retirar el acuerdo

El tercer asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, un antiguo opositor de los tratados de control de armas, estaba presionando para que Estados Unidos se retirara. EE.UU. dice que Rusia ha estado violando el acuerdo INF con el desarrollo y despliegue de un nuevo misil de crucero. Según los términos del tratado, la retirada de EE.UU. tardaría seis meses en surtir efecto.

Los halcones de EE.UU. también han argumentado que el tratado de la CNI ata las manos del país en su rivalidad estratégica con China en el Pacífico, sin respuesta a los misiles chinos de mediano alcance que podrían amenazar a las bases, aliados y barcos de EE.UU..

Bolton y el principal asesor de control de armas del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison, también se oponen a la ampliación de otro importante pilar del control de armas, el acuerdo New Start de 2010 con Rusia, que limitó a 1.550 el número de ojivas estratégicas desplegadas en cada lado. Ese acuerdo, firmado por Barack Obama y Dmitri Medvedev, entonces presidente de Rusia, expirará en 2021.

“Esta es la crisis más grave en el control de armas nucleares desde la década de 1980”, dijo Malcolm Chalmers, subdirector general del Royal United Services Institute. “Si el tratado INF colapsa, y con el tratado de Nuevo Comienzo sobre armas estratégicas que expirará en 2021, el mundo podría quedar sin límites para los arsenales nucleares de los estados nucleares por primera vez desde 1972“.

Acusaciones hacia Rusia

Hablando con los reporteros en Nevada, Trump dijo: “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró. “No vamos a dejar que violen un acuerdo nuclear y hagan armas, y no se nos permite hacerlo. Nosotros somos los que hemos permanecido en el acuerdo y lo hemos cumplido, pero Rusia no lo ha cumplido, por desgracia, así que vamos a rescindir el acuerdo, vamos a retirarnos”.

Cuando se le pidió que lo aclarara, el presidente dijo: “A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos ellos vengan a nosotros y nos digan:’Seamos todos inteligentes y ninguno de nosotros desarrollemos esas armas’, pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos estamos adhiriendo al acuerdo, eso es inaceptable. Así que tenemos una tremenda cantidad de dinero para jugar con nuestros militares”.

Jeffrey Lewis, director del programa de no proliferación de Asia oriental del Middlebury Institute of International Studies de Monterey, dijo: “Esto es un error colosal. Rusia viola el tratado y Trump asume la culpa. “Dudo mucho que EE.UU. vaya a desplegar mucho de lo que habría estado prohibido por el tratado. Rusia, sin embargo, se convertirá en una gran potencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *